CHIAPAS, TOURS POR CHIAPAS, VEN A CHIAPAS, RECORRIDOS POR CHIAPAS
PORTADAIDENTIDADNUESTROS TOURSINFORMES Y RESERVACIONESGalería de fotos

Otros Tours

TOUR: Cultura y Tradición
TOUR: Chiflón y Montebello
TOUR: Ventana al pasado
TOUR: Aventura Maya






San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas
San Juan Chamula
San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas

Cultura y Tradición



ITINERARIO:

  1. Salida recomendable a las 9:00 de la mañana.
  2. Observa la elaboración de los telares a mano, visitando la casa de una familia indígena tzotzil en Zinacantan “Lugar de murciélagos.
  3. En San Juan Chamula: Descubre la magia y el sincretismo devotico que encontrarás en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, en donde las tradiciones arraigadas aun se hacen presentes.
  4. City tour por San Cristóbal de las Casas y conoce las iglesias importantes, museos, andador turístico, mercado de artesanías.

INCLUYE:

  • Transportación Turística de 1ª. Clase en unidades completamente equipadas con aire acondicionado, sonido estereo.
  • Información del lugar que visitan
  • Seguro de viajero (RC).


RECOMENDACIONES:

  • Llevar ropa abrigadora
  • En San Juan Chamula, no es permitido tomar fotografías en el interior de la iglesia, ni a las autoridades del pueblo por lo que sugerimos no bajar la cámara fotográfica al visitar esta comunidad.
  • Calzar zapatos cómodos.
  • Repelente para mosquitos
  • Impermeables (En época de lluvias, de julio a noviembre).

*TARIFAS SUJETAS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO

*TARIFA EN PESOS MEXICANOS

*NOTA: NOSOTROS TE RECIBIMOS DESDE EL MOMENTO EN QUE LLEGAS A CHIAPAS. TE ESTAREMOS ESPERANDO EN EL AEROPUERTO O TERMINAL DE AUTOBUSES, SOLO INDICANOS TU PUNTO DE LLEGADA Y ESTAREMOS PUNTUALMENTE POR TI. IDENTIFICA NUESTRO LOGOTIPO.

Ver políticas de la Empresa


INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LOS LUGARES A VISITAR

San Juan Chamula: Tres barrios conforman este centro ceremonial tzotzil, distante 10 km de San Cristóbal de Las Casas, situado en un valle escogido, según la tradición, por el propio San Juan. No solamente los cerros marcan los espacios sagrados sino también las cruces, cuyo profundo significado mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas. Las ruinas de San Sebastián se encuentra a la entrada del camino que conduce a la plaza, sede de las autoridades, del mercado y de la iglesia, separada ésta del mundo profano por un amplio atrio bardado. De construcción colonial, es ya valiosa por sus elementos arquitectónicos, entre los que sobresale su gran ventana abocinada, sin embargo, debe su fama a la atmósfera mágica de su interior. En ella, los chamulas participan de rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas. Las creencias están influidas por las prácticas introducidas por lo evangelizadores del siglo XVI, adaptadas a tradiciones religiosas más antiguas, para que éstas pudieran sobrevivir.

San Juan Chamula fue el principal escenario de la guerra de Castas de 1869, recreada en el Oficio de Tinieblas de Rosario Castellanos.

San Andrés Larrainzar, otra comunidad tzotzil, situada a 12 km de San Juan Chamula, funciona también a la manera de un centro ceremonial a la que arriban miles de personas durante las celebraciones del santo patrón y el carnaval. A la primera llegan de visita en procesión Santa Marta y Magdalena, patronas de otras comunidades del mismo municipio. Ambas imágenes portan huipiles tradicionales de gran lujo. Las mujeres de San Andrés y de las comunidades cercanas crean grandes obras textiles en cuyos diseños se teje la historia mitológica. En los huipiles aparecen santos, sapos, flores, milpas y mariposas; éstas son símbolos del sol y centro del universo cuadrado de los mayas.

ZINACANTAN: Siguiendo la carretera Panamericana, a 18 km de San Cristóbal de Las Casas, la comunidad de Navenchauc, dependiente de Zinacantán, yace en el fondo de un valle rodeado de un relieve típicamente calcáreo. Sus casas, sus huertas y sus invernaderos comparten el escenario con un llano colmado por las lluvias durante buena parte del año y convertido entonces en una laguna, a causa de las dificultades de desagüe de este valle cársico.

De aquí se retorna hacia San Cristóbal para tomar la carretera a Zinacantán, que es un pueblo tzotzil, a 10 km de la ciudad. El camino que  conduce a él, pasa por la labor de Esquipulas, bello ejemplo de la arquitectura rural de los Altos donde se firmó en 1869 la tregua de la guerra de Castas. Prosigue bordeando los pies del cerro Huitepec, donde se ha constituido una reserva ecológica con senderos para apreciar la flora y la fauna propinas de las regiones templadas de Chiapas.

En Zinacantán los espacios sagrados están marcados por los cerros que rodean el pequeño valle y el conjunto formado por la iglesia San Lorenzo, de origen colonial pero remodelada a principios de siglo según el gusto del neoclásico sancristobalence, y las capillas de Esquipulas y San Sebastián.

El museo Ik’alojov resume dentro de una casa tradicional de paja y barro, la riqueza cultural zinacanteca. En él hay muchas muestras de indumentaria, mobiliario, instrumentos musicales, utensilios. El despliegue de la producción artesanal de tonos de gran colorido al valle cuyo paisaje está salpicado de invernaderos para la producción florícola. Las flores son parte importante no sólo de la economía zinacanteca sino también de sus rituales.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS: Una de las ciudades coloniales que aún conserva sus tradicionales plazuelas, calles adoquinadas y techos de teja roja, fundada el 31 de marzo de 1528 por Diego de Mazariegos, su nombre actual se debe al Obispo Fray Bartolomé de las Casas, quien durante el siglo XVI fue defensor de los indígenas quienes recibían los malos tratos de los españoles.